Las consecuencias que tuvo su acto heroico

Este incidente avergonzó a altos cargos soviéticos, y responsables de la disciplina militar consideraron que el teniente coronel Petrov se había equivocado en su decisión (ya que su deber era comunicar el dato a sus superiores, y dejar que ellos decidieran si era erróneo o no). Sin embargo, dadas las circunstancias no le castigaron, pero le destinaron a un puesto inferior y decidieron ocultar el incidente.
Petrov se retiró del ejército y pasó sus últimos días como pensionista en FriázinoRusia.

Aunque él no se consideraba un héroe por lo que hizo, la Association of World Citizens (Asociación de Ciudadanos del Mundo) le otorgó su premio World Citizen Award el 21 de mayo de 2004, que consta de un trofeo y 1000 dólares estadounidenses, por evitar lo que podría haber sido un desastre mundial.
En enero de 2006, Petrov viajó a Estados Unidos, donde fue homenajeado por las Naciones Unidas, y donde le fue entregado un segundo premio de la Asociación de Ciudadanos del Mundo.
Demás honores y premios recibidos:
• El Senado australiano le premió el 23 de junio de 2004.
• En Alemania, le dieron el Premio Alemán de Medios en 2011, que reconoce a personas que han hecho contribuciones significativas a la Paz Mundial por haber evitado una posible guerra nuclear.
• Fue Premiado en Baden-Baden el 24 de febrero de 2012.
• Galardonado con el Dresden Preis en 2013.
• Kevin Costner realizó el documental “El Botón Rojo” en su honor.

Comentarios